Entrevista a Ignacio Cunningham

Escultor en Fieltro.

El fieltro ó lana de oveja se utiliza comúnmente para trabajos artesanales pero Ignacio Cunningham fue más allá y logró modelar figuras escultóricas que han llegado hasta los museos.

¿Qué formación tenés?¿Cómo fueron tus inicios en la técnica del afieltrado en seco?En lo que respecta al fieltro no tengo formación alguna. Surge desde lo autodidacta y se fue transformando en algo cotidiano, tan cercano como cualquier otra cosa en mi vida. No es algo que me generó esfuerzo sino que me encontré con un material en el cual me sentía cómodo y familiar. Es como cuando dicen de los viejos amigos, que pueden no verse durante décadas y se juntan a tomar un café y es como si nunca hubiesen perdido el contacto. Algo similar, me sucedió con el fieltro, como si lo hubiese hecho desde siempre. Mi mujer fue la inspiración inicial, ya que ella me motivó a probar una tarde, a lo que al principio mentalmente era reacio y de esa tarde de juego y experimentación comenzó lo demás.
Algo que me gustaría agregar repensando es la vital importancia de mi mujer en todo el proceso.
Al principio me motivó, luego me enseño los materiales y la técnica. Cuando iba a abandonar me daba fuerza. Luego, cuando la cosa parecia marchar, me banco en todas. Inclusive fue ella la que salio a trabajar mientras yo me quedaba en casa con mi hijo haciendo el emprendimiento. No seria justo si no dijese que todas las figuras son tanto de ella como mias. Cuando hice diseños nuevos ella me los corrigio y pulió. Me dio consejos practicos.

¿ Cómo se trabaja éste material?
Se puede trabajar con aguja de fieltro como yo hago la cual va dándole forma al material o con la técnica de amasado. A mi esta última no me atrajo tanto pero si la aguja y su capacidad de elaborar el detalle más ínfimo.

¿Qué personajes ó figuras te interesa representar?
Nunca me planteé que hacer sino mas bien me dejé llevar, la mayoría de las veces por sugerencia de las personas. Siento que se puede hacer realmente cualquier cosa con lana pero me resulta más satisfactorio cuando hay una especie de servicio del artesano hacia un contexto. Me resulta más fácil cuando trabajo con ciertos límites y no desde el amplio divague mental.

¿Como fue la experiencia de participar de la muestra Puro Diseño?
Linda experiencia. Me sirvió para plantearme ciertas preguntas en cuanto al diseño y el arte y su fina frontera, y como encarar

Contanos cómo llegan tus trabajos a exhibirse en el Museo de Filadelfia.
En la feria conozco al gerente de compras del museo y le gustan mucho las figuras. Es por eso que decide comprar una cantidad para llevarlas al Museo.

Datos de contacto:
https://www.facebook.com/clasesdeesculturaenlana
ignacio.cunningham@gmail.com

Entrevista realizada por la Prof. Andrea Salman






No hay comentarios.:

Publicar un comentario