Entrevista a Pablo Dompé.

Escenógrafo - Escultor - Orfebre- Luthier
Asistiendo a grandes artistas adquirió los conocimientos del oficio.


Trabajaste junto a grandes artistas en Argentina y en el exterior, contanos tus experiencias y qué aprendiste junto a ellos.
Tengo la suerte de viajar y trabajar en diferentes países con varios artistas.
Al rededor de mis 20 años trabajé realizando escenografías para varias compañías en Buenos Aires.
Trabajé con gente que me amplio mucho la forma de ver el volumen, y como solucionar los trabajos de una forma rápida, porque la escenografía en la publicidad tiene unos tiempos de entrega que pueden ser una locura y a la vez requieren de una resolución muy rápida.
Aprendí del trabajo en sí mismo.
Luego de algunos años de escenografía en Bs. As., trabajé en  Francia, con Rodolpho Natale, también haciendo realizaciones para teatros. Fue una gran experiencia para mi.
 Al regresar a Bs. As. hice un corte con éste oficio y  comencé a estudiar, primero orfebrería, con María Medici y luego percusión, en el conservatorio José Hernández.
En paralelo comencé a trabajar de asistente de grandes artistas, como Luis Wells,  Baston Diaz, Raul Pájaro Gomez y Claudia Aranovich entre otros.
Fue una época de asimilar conocimientos, aprendí mucho con los grandes, porque cada cual tiene su oficio, técnica e imagen personal, pero lo mas importante fue que ninguno escatimó en enseñarme y eso es genial.

Contanos sobre tu trabajo, entre la escenografía, la orfebrería, la animación, el trabajo de luthier y la talla escultórica. ¿Considerás que encontraste un lenguaje propio?
Mientras estaba en el conservatorio, tallaba y construía mis instrumentos y tocaba con diferentes grupos.
Creo que hay un momento en donde todo converge y  eso puede ser dramático o pasar sin ser percibido, como algo natural.
En mi caso fueron las dos juntas, porque sin mucho pensarlo me decidí a hacer mi propia obra, no la de los demás y eso fue un sacudón enorme, un punto de partida.

¿Como describirías tus obras?
No soy el mas adecuado para hablar de mi trabajo, pero podría nombrar algunos temas que influencian mi trabajo.
La vida acuática, flora, fauna, fondo marino.
La biología en general y muy importante: los interiores (de animales y personas, los órganos, las vísceras, los huesos)
La arqueología y la arquitectura.
La feminidad, la sensualidad.
Y la marca del tiempo.
A mi obra la podría describir como Escultura orgánica.

¿En qué estás trabajando actualmente?
En este momento estoy trabajando en varios proyectos en simultaneo, pero estoy trabajando, luego de participar en un par de campañas arqueológicas en distintos asentamientos en Catamarca con el arqueólogo Carlos Aschero, en series de trabajo que tienen que ver con, enigmas,  encuentros, hallazgos, pero es otra metáfora mas de la búsqueda y del hacer consciente, como cuando muestro algo del interior y lo hago consciente al desenterrarlo y exponerlo.

¿Donde pueden verse tus obras?
En este momento pueden verse algunos de mis trabajos en:
Perotti, galería de arte, Bs. As.
Back Gallery Project, Vancouver, Canadá
Fundación Sebastián, Ciudad de México

Datos de contacto:
pablodompe@hotmail.com
http://www.pablodompe.com.ar
Entrevista realizada por la Prof. Andrea Salman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario