Entrevista a Romina Mengarelli


Talentosa escenógrafa que ha trabajado para los grandes referentes del teatro argentino.


¿Cómo fue tu acercamiento a la escenografía?
De chiquita me gustaba mucho pintar, mi papá trabajaba en una fábrica de pinturas artísticas, en casa si había algo que no faltaban eran pinturas, así que la actividad preferida cuando venían mis primas o amiguitas era pintar.

Cuando tuve que elegir una carrera, mi inclinación fue por lo artístico, pero no sabía bien que, me llamaba la atención la restauración, me gustaba el hecho de tener que arreglar algo destruido y dejarlo en su estado original, pero lo cierto es que el día que me fui a anotar en la carrera, leí el programa y tenia lógicamente mucha carga de materias referidas a la química, componentes de materiales y demás, eso no me convencía, así es que pedí todos los planes de estudios y ahí apareció la escenografía en mi vida, en ese programa leí palabras como máscaras, vestuario, historia, teatro, y ese mundo me fascinó.

¿Qué formación tenés?
Mi formación fue en el IUNA Instituto Universitario Nacional de Arte, allí cursé la Licenciatura en Escenografía, en donde conocí a René Diviu, con quien trabajé durante 5 años (2007-2012) como asistente de Escenografía y vestuario.

¿Quienes son tus referentes?
No sé si tengo referentes puntuales, en el mundo de la escenografía admiro a Eugenio Zanetti por todo lo que logró y por el tipo de persona que es.
En lo artístico Ernesto Neto, su obra es genial, son instalaciones de entramados muy interesantes.
Y Renata Schussheim toda su obra como Vestuarista y artista.


¿Con qué referentes del teatro te ha tocado trabajar? ¿Cómo fueron esas experiencias?

Me ha tocado trabajar con varios, Santiago Doria es uno de ellos, me desempeñe como asistente de escenografía y vestuario en varias de sus obras “La Tentación”, “Chumbalé”, “Algo en Común” “ El conventillo de La Paloma”  entre medio de alguna de estas producciones me llamo para diseñar dos pequeños espectáculos unipersonales que dirigió “Desde el Alma” y “Tengamos el sexo en paz” fueron dos lindas experiencias, sobre todo con la última, ya que me dio rienda suelta para diseñar, y eso es muy enriquecedor para uno, recuerdo que me llamo por teléfono, me dijo Romina Mengarelli, con un tono divertido que usa siempre, ¿te parece si nos juntamos la semana que viene para ver los bocetos?, sí, le dije yo, te voy a hacer dos propuestas, una mas clásica y si me dejás puedo volarme un poco para la otra propuesta, pensando que me iba a decir que con la clásica estamos bien, pero me dijo te dejo volar un poco, me interesa, y así fue que el día de la reunió, le presenté los bocetos y se quedó con la propuesta volada, era un escritorio fucsia, con una alfombra en rosas y violetas y mobiliario tapizados de rosa, todo tenia que ver con la obra y con lo sexual, y a Santy le divirtió el giro que le di. El es muy jovial y canchero, pero sinceramente nunca pensé que me iba a dejar hacer eso así que fue una experiencia maravillosa.
También trabajé con Cladio Gallardeau y Tony Lestingui, dos ex integrantes de “La banda de la risa” con los dos juntos hice el “Martín Fierro” En El Teatro Nacional Cervantes, y con Tony trabajé en el vestuario de “La visita de Los Guerrero” también para el Cervantes y en teatro por la inclusión, para la Fundación Sagai. Ellos son dos grandes que te dejan rienda suelta, es súper gratificante que grandes del teatro como ellos confíen en uno, y al final del proyecto recibir felicitaciones por que están contentos con los resultados.


¿Recordás algún trabajo en particular?
Si, le tengo mucho cariño a la escenografía de Flor del Huerto, una obra que estrenamos en Mayo del 2012 en la provincia de Salta, en el Teatro del Huerto, hermoso lugar y hermoso teatro, fue una experiencia muy linda, por que cuando me llegó el guión me dijeron pensá que tiene que ser sencillo y práctico de transportar por que la idea es realizarlo en Bs. As. y llevarlo a Salta, así que no pueden ser cosas pesadas ni muy grandes, cuando estaba leyendo llego a la escena 3 y decía que la protagonista cantaba junto a un hermoso nogal, avancé la lectura y el nogal se reiteraba en varias escenas y para mi tenía sentido que el árbol esté, así que pensé e hice un árbol de telas con diferentes texturas atadas y entrecruzadas, obvio que no había mucho presupuesto y el árbol desplegado media 12m de ancho por 7m de alto, así que entre esas telas había muchas cortinas viejas, cubrecamas, algunos tejidos en macramé, media sombra, mucha textura.



Si pudieras elegir... ¿Qué preferirías a la hora de diseñar una escenografía, partir de un texto donde el autor describa con detalles el espacio, ó partir de un texto donde no hay dato alguno?
Un intermedio me gustaría, que el autor dé mínimas descripciones y poder crear libremente con esos lineamientos, eso está bien para mi.



¿Para qué obra ó autor desearías diseñar una escenografía?
 No sé si tengo un autor, todo lo que sea musical me divierte mucho, significa muchos cambios de escena, brillos, son escenografías y vestuarios muy divertidos de pensar, porque en general las escenas mutan todo el tiempo y tienen ese glamour especial del musical donde todo es magia y diversión.

Y algún día me gustaría diseñar Opera, es otro mundo, si hay un lugar en donde la escenografía y el vestuario se luce es en las operas, todo es monumental, exagerado y sobre dimensionado, eso me encanta y me gustaría correr con ese desafío.


La escenografía comprende varias disciplinas, el vestuario, las máscaras, accesorios, la utilería, la pintura, etc. ¿Tenés predilección por alguna de ellas? ¿En qué procesos participás?
El vestuario me gusta mucho, las telas me gustan, combinar texturas, pensar cómo va a quedar el vestuario terminado, me gusta ir a los locales y revolver hasta el ultimo  pedacito del lugar donde están las telas que nadie compró, las que quizás están guardadas hace años y es el mejor hallazgo.

En ésta instancia de mi carrera, de crecimiento, y dependiendo de que tipo de producción sea (del under o comercial), suelo participar de todas las etapas, el Diseño es la parte que más me gusta. La realización tiene sus encantos, diseñar y realizar está bueno por que podes crear sobre la marcha. Cuando la producción es grande solo me encargo del diseño y del seguimiento del proyecto, lo que demanda mucho mucho tiempo, se corre bastante, tuve el placer de trabajar con Martin Bossi diseñando el vestuario para “Bossi Big Bang Show”, eran 17 músicos en escena y 5 coristas que se cambiaban de vestuario en cada imitación de Martin, eran muchos vestuarios y todo se realizó en un mes y medio, corrimos mucho pero los resultados fueron muy buenos.  


¿Cómo describirías el trabajo que hacés? ¿Cómo organizás tu trabajo?
El trabajo es creativo, de diseño básicamente, por lo general si es una escenografía lo que tengo que crear, parto de una idea, lo llevo a lo tridimensional, hago muchas mini maquetitas previas, por que necesito verlo, luego lo llevo al plano, donde lo escalo y lo bajo a medidas reales y luego trabajo con la estética general, colores, texturas y estilos.

Sos una artista muy completa, has realizado restauraciones, ¿cómo fue esa experiencia?
Trabajar en la restauración del mobiliario del Hotel faena fue muy lindo, si bien era una trabajo súper sistemático y repetitivo, ya que los muebles son de un estilo particular, blancos y dorados, la experiencia fue muy buena, sobre todo la última parte de la restauración que la realizamos en el hotel.

También has ambientado locales y vidrieras, el arte aplicado para aportar belleza en distintos ámbitos. ¿Dónde podemos apreciar tus trabajos?
Realicé para Decoratio, murales en los locales de Cheeky, Muua, y Como quieres que te quiera en la sucursal  de Palermo, éste último lo hice hace varios años y fue una experiencia muy divertida, el mural lo realizamos en un paredón que daba al patio de una casona antigua, eran rosetones hechos en stencil, recuerdo que nos subimos a unos andamios gigantes, pensé que no íbamos a terminar más, era un paredón eterno, resultó un hermoso mural.



¿En qué estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy experimentando en un ámbito que es nuevo para mí, la tv, soy asistente de arte para el programa Art Attack de Disney, es un trabajo muy divertido y estoy muy entusiasmada.

Paralelamente preparo algunos proyectos para el año que viene, pero nada cerrado aún.

Datos de contacto: Romina Mengarelli
FB: Romina Mengarelli Escenografía&Vestuario
e-mail: romimengarelli@gmail.com

Por la profesora Andrea Salman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario