Entrevista a Sabrina Saucedo

Grabadora Rioplatense.

Utiliza la técnica Papercut en sus obras.


¿Quiénes son tus referentes artísticos?
Siempre que me hacen este tipo de preguntas, la mente se me pone en blanco. Luego de pensar un momento creo que la palabra referente es lo que me paraliza, por lo que no sé si tomarlos como tal, pero no puedo dejar de pensar en los artistas argentinos de la década del 60/70 que reivindicaban y reinventaban al arte del grabado como Arte Gráfico Grupo Buenos Aires o el Grupo Grabas y dentro del plano internacional a las prácticas englobadas dentro del arte conceptual, al colectivo Fluxus, a On Kawara y a Yoko Ono, por nombrar artistas individualemente.

¿Recordás algún docente que te haya marcado de manera especial?
Recuerdo docentes dentro de mi formación escolar formal, que me marcaron, con enseñanzas buenas y malas aunque experiencias todas que van formando la vida.
Pero a quienes más tengo presentes son a los docentes que uno va eligiendo a lo largo de la vida, esos que no se encuentran ciertamente en la escuela o la facultad, si no que van por otras vías alternativas.

Sabemos que los chinos inventaron el papel, ¿qué podrías contarnos de la historia de la técnica papercut ó papel cortado?
No soy historiadora, pero el registro más antiguo de ésta técnica que se tiene es justamente una pieza de origen chino. El arte de cortar papel es una técnica que se encuentra presente en la historia de todas las culturas orientales antiguas, existiendo en occidente registros desde el medioevo.
El uso que se hace de ésta técnica es principalmente ornamental, acompañando la celebración de diversas festividades desde la antigüedad hasta hoy en día.

¿Cómo es tu dinámica de trabajo al encarar una obra ó una serie de obras?
Generalmente trabajo por series de obras, podría decirse que es un vicio que me ha quedado de mi formación como grabadora. A la hora de trabajar no me centro en una imagen en particular sino que tiendo a ver el proyecto en su conjunto, o mejor dicho en continuidad. A veces el proyecto parte de una obra pero sé que no será única sino que acompañará una serie, como si se tratara de un gran relato.
Este gran relato por lo general comienza con la idea de una frase o palabra y a partir de estas es que voy trabajando. Tengo muy presente la tipografía, siempre utilizo helvética, mayúscula o minúscula dependiendo del contenido de la palabra o frase. En algunas ocasiones me centro en lo que está diciendo esa palabra o frase y desde una perspectiva más ligada a lo sonoro es que esa frase o palabra se repite reiteradas veces dentro de la imagen, como si se tratara de un mantra. Otras veces construyo a partir de una letra solamente y aquí también se encuentra esa conexión con lo sonoro y lo repetitivo, con el ritmo que va marcando la lectura de la imagen, ya que mis imágenes pretendo yo, sean leídas y no contempladas.

Acerca de tus obras, ¿podemos descubrir algunas palabras y frases entre la textura tipográfica de tus trabajos? ¿Qué temática abordás?
Sí, las palabras y las frases están puestas ahí justamente para ser, diría yo leídas, no descubiertas.
No sé si podría englobarlo bajo una ‘temática’ lo que sí sé es que me siento atraída por el lenguaje, por la palabra, por el mensaje que se manifiesta a través de la sonoridad de esos signos.
La sonoridad de esos signos está presente durante todo el proceso de construcción de las obras transformándose en la impronta que pretendo denotar.
En un principio mi trabajo se centraba en torno a una palabra o una frase, hoy en día estoy tratando de centrarme más en la forma, en volver más a lo primario de ese mensaje, de esa palabra, de ese signo y construir a partir de allí.

Con la llegada de las nuevas tecnologías como el corte laser ó el plotter de corte, ¿cómo ves el futuro de ésta técnica en general y como te ves vos incorporando ó no la tecnología?
El futuro es hoy y la incorporación de la tecnología es un deber.
Existen en la actualidad muchos artistas que se dedican a diseñar y mediante herramientas automatizadas construir imagen. Yo creo que la tecnología no es más que un medio para la construcción de la obra.
Existen personas muy atadas todavía a los preceptos románticos de la creación, que tienen ciertos prejuicios en cuanto a esto, no es mi caso. Nuevamente, tal vez sea por mi formación como grabadora y el peso del trabajo de taller que caracteriza a esta disciplina, pero yo creo en la construcción más que en la creación y en el trabajo más que en la inspiración.


Además de cuadros, casi relieves que creas con la técnica del paper cut, ¿qué otras aplicaciones, más decorativas quizás; se le puede dar a ésta técnica?
La aplicación de esta técnica tradicionalmente es decorativa. Como artista plástica obviamente yo me corro de ese lugar, mi trabajo no es decorativo sino que tiende más a centrarse en la materia prima de ésta técnica, el papel.
Como puede verse el recurso material que utilizo es solamente el papel y mi trabajo se enfoca en explotar éste recurso para la construcción de obra. Trabajar solamente con papel como material y soporte de obra es todo un desafío y tiene como puede imaginarse toda una poética propia detrás.

Dictás seminarios de Paper Cut y de encuadernación. Contanos, ¿Qué experiencias realizan en cada uno y dónde podemos tomar un seminario con vos?
Los seminarios que dicto tienen esto que mencionaba antes en común. Son técnicas muy antiguas y ambas tienen como materia prima el papel.
En el taller de papercut, nos centramos en explorar los diversos materiales que sirven para desarrollar ésta técnica. Conocemos y experimentamos con distintas calidades de papel y herramientas de corte. Revisamos la historia y en qué lugar se encuentra hoy en día ésta técnica y a través de una serie de ejercicios vamos practicando la técnica y apreciando lo bello e interesante que tiene para brindar y relacionar con la propia obra o el método de trabajo que tenga cada alumno, ya que está orientado a gente relacionada con el campo del arte.
Por otro lado en el taller de encuadernación podría decirse que nos aproximamos al papel desde otro lugar. Vemos técnicas tradicionales de encuadernación teniendo en cuenta su historia y utilidad. También nos aproximamos a métodos de restauración y preservación de los cuadernos que realizamos. Todos ellos completamente personalizados ya que cada alumno se va del taller con como mínimo tres cuadernos realizados por ellos mismos. Semanalmente los talleres se dictan en la ciudad de La Plata, donde vivo y mensualmente mudo el taller a capital donde en un encuentro intensivo de un día nos dedicamos a recortar.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente me encuentro tomando otro camino dentro de mi trabajo. Es un campo de experimentación completo ya que es algo nuevo, por lo que existe mucho análisis del tipo prueba y error.
Me encuentro trabajando con herramientas nuevas, y con contenidos que ya existían previamente pero que ahora toman otro protagonismo. Como lo son el ritmo, la cantidad, la sonoridad, pero en éste caso del material; con la forma primaria del signo y con el volumen, ya no desde la superposición de planos, como en mis obras anteriores si no con el volumen visto desde otro ángulo. El volumen más ligado a la construcción previa, como tratando de encontrar el esqueleto que sostiene todo el cuerpo de la obra, por decirlo de alguna forma.

Datos de contacto:
https://www.flickr.com/people/sabrinalimon/
http://sabrinassaucedo.tumblr.com/
https://www.facebook.com/sabrinsarin
Entrevista realizada por la prof. Andrea Salman

  

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario