Ye Katherina


Por la Lic. Gilda Palmieri





Hay de lo indecible en esta obra, de lo indecible que no se puede enunciar en ningún idioma.
De lo actual en que transcurre siempre lo traumático, ese tiempo circular que se mantiene inerte en el presente, sin huella, inscripción de lo pasado. Porque lo que gira no avanza y no provoca “movimiento”. Eso no es lo que vuelve, sino lo que no se fue.
En este caso  Katherina, una bailarina rusa que reside actualmente en Argentina y dicta clases de ballet en una pequeña escuela de danza. Lo ocurrido y el ahora se funden así en una historia que se desarrolla en apariencia yendo y viniendo hacia un ayer cubierto de nostalgia y un hoy que se detiene en la frustración de lo que no es.
Esta pieza teatral de Felipe Rubio, nos muestra el drama de quien deja su patria, frente a un régimen dictatorial y la tranquilidad de vivir ahora en un estado democrático como contexto pero ante la desesperación de no sentirse identificada, para la protagonista,  con lo que sucede en su carrera. Parece que a esta profesora no le queda opción y mientras prepara la muestra de fin de año en una escuela de baile sin alumnos interesados, mantiene su ficción con un pasado en el que hacía de aquello la realidad de su deseo.
Si el arte se trata de una solución, ¿es posible concretarlo sin éxito? Si pensamos al espectador como quien completa la obra y a quienes reúne en escena  sin el deseo puesto allí, como es el caso de los alumnos de esta escuela de ballet a quienes Katherina dirige siendo la única implicada en la representación de fin de año.
Así se va acentuado su pasado actual, su otro idioma que es el “único”, el verdadero, su desarraigo, su frustración.
“Ye Katherina” nos sumerge en un ambiente tenso, inquietante, intentando entender aquello que va más allá de la razón, que tiene que ver con la pérdida, en donde cualquier sujeto puede situarse más allá de cuál sea, siempre “inevitable”, y que como siempre el asunto será cómo recuperarse.
Destacadas actuaciones.
Hay que verla.
Domingo 20 hrs
Teatro Pan y Arte - Av. Boedo 876 - Entrada: 100$ / 80$ (estudiantes y jubilados) - Reservas: Alternativa Teatral
Interpretes:
Mónica Acevedo (Ye Katherina)
Mariana Soledad Giménez (Constanza)
Jimena García Conde (Jennifer)
Luz Moreira (Francesca)
Matías López Barrios (Mijaíl Glodovir / Martín)
Marisol Barberis (Bailarina
Dramaturgia: Macarena Losada
Dirección: Felipe Rubio
Diseño Teatral: Gonzalo Velozo
Diseño Iluminación: Velozo/Rubio
Asistencia de Dirección: Karen Pavez
Coreografía: María Eugenia Gómez
Producción: Teatro The Naidens Compañy y Paula García
Traductora: Tamara Ivanets
Colaborador: Julio San Martin
Registro Fotográfico: Ana Luccia Chiarello/Lorenzo Mella
Técnico Proyecciones: Tomás Tejero
Prensa: Ye Katherina

Duración: 60 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario