Entrevista a Dorotea Fookes


Les presentamos a la escultora Dorotea Fookes y sus obras figurativas de gran expresividad.

Dorotea Fookes nació en Concepción del Uruguay Provincia de Entre Rios.

Radicándose en Bahía Blanca en 1880. Estudió Pintura en Buenos Aires con el pintor Joaquin Luque 1979 y escultura con el maestro Rafael Martín en la ciudad de Bahía Blanca.

"Palpando la salida"

Realizó diversas muestras colectivas e individuales desde 1997.

Sus Obras han formado parte de diferentes salones y muestras en distintas ciudades del país, siendo algunas patrimonio cultural.


Ha recibido menciones y premios Bahía Bca.- Bs. As.

Ha sido jurado, socia fundadora de la AAPBB (asociación de artistas plásticos de Bahía Blanca) Integrante de la comisión de arte de la Cooperativa Obrera Ltda. e integrante del consejo consultivo del instituto cultural de Bahía Bca.

Hoy continúa trabajando aplicando diversas técnicas como terracota, papel mache, cemento, entre otros.

"Amanecer en rojo"

En su última muestra (2010) Rafael Martín escribió sobre ella:

“Hoy podemos ver un resumen de los logros de Dorotea Fookes desde lo expresivo y lo técnico, donde se observan su particular y muy sensible modo de tratar la figura humana, sus sentimientos, transparentados en cada obra.

El ojo, (su mirada) capta lo que la conmueve, lo que rechaza y lo que ama, en una visión que abarca toda actividad, con una actitud humanista propia de su forma y honda en su capacidad de comprender.”

Esta muestra estuvo integrada por un total de 45 obras entre esculturas y relieves.

"Hombre sin cáscara"

Dolly nos contó lo siguiente sobre su trabajo:

Trabajo con distintas técnicas como papel mache, terracota, cartapesta, alambre y actualmente cemento, además incorporo elementos encontrados, materiales reciclados.

Mi obra se ve atravesada por distintas etapas y se ordenan por las siguientes series: " manos", " cabezas", "los plumíferos", "Fragmentación" y actualmente estoy con la serie de Las miradas.

"Conciencia"

En mi obra predomina lo surrealista y figurativo e intento que la expresión le gane a la técnica aunque entiendo que ambas van de la mano.

http://www.youtube.com/watch?v=knqKW2m9rFs&feature=related

dorotea_fookes@yahoo.com.ar

1 comentario: