Entrevista a Luciana Ferraro



Luciana FERRARO
Artista visual nacida en Bahía Blanca, Buenos Aires (Argentina) 2/5/1980 Licenciada y Profesora de Artes Plásticas egresada de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de la Plata. Realizó el Posgrado de Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados en el (IUNA). Y desde el 2003 expone obra Visual y plástica, desde 2006 trabaja en obras interdisciplinarias junto a grupos de danza y de intervención sonora. Se formó junto a artistas y teóricos destacados como Mireya Baglietto, Valeria González, María Laura Rosa y Alejandro Quinteros, entre otros.
Ha realizado exposiciones en: UNLP, UNQ, Galería Méridion, C.C.Recoleta, Casa Esópica (B.Blanca), espacio “Una Casa”, La Noche de los Museos (museo de calcos Ernesto de la Cárcova), la Semana del Arte Contemporáneo Mar del Plata y en la Sala de exposiciones-Municipio de Pigüè.


Luciana nos cuenta sobre sus instalaciones espaciales.

¿En que te inspiras para el proceso creativo?

La obra surge desde una percepción personal. El tema que subyace en mis últimas producciones es sobre la trama, la configuración de realidades compartidas.

En este aspecto trabajo desde un lugar que linda con lo abstracto y con la frescura de la organicidad que va del micro al macro cosmos. Me interesa trabajar también con la posibilidad de incluir activamente al otro dentro de la obra.

¿Cuáles son las tácticas o técnicas que usas?

Trabajo en la propuesta y la elaboro desde una visión particular donde vincular las materialidades y los sentidos. Principalmente busco que la idea/obra (que ha surgido de mi propio proceso) me utilice como canal para su manifestación y aquí entra también la elección de los materiales y técnicas. Esto no excluye la toma continua de decisiones pero sí las orienta hacia un punto determinado.

Me encontré por ejemplo yendo desde la virtualidad del pixel como célula de la imagen digital a la palabra como eslabón unidad de la cadena de construcción de sentido, fragmentando la imagen, proyectándola en espejos e involucrando al público en su reconfiguración.

Para el desarrollo de un proyecto utilizo espacios y técnicas que me gustaría denominar como de sincronización con la idea/obra, y van desde el análisis conceptual a la experimentación o el dialogo directo con el material.

El soporte y la técnica se convierten en una materialidad más desde la cual construir el sentido, incluidas las posibilidades que brindan las tecnologías al arte. Mi intención es que la propuesta guarde sus propias condiciones y estas surjan del mismo proceso.


¿Cómo tomaste la decisión de plantear instalaciones en lugar de muestras más convencionales?

Bueno en el caso de la instalación Mapas Sobre el Territorio, allí confluye mi experiencia plástica en dibujo tradicional con exploraciones espaciales y de vínculo desde lo interdisciplinario. Con la instalación o la intervención tengo la intención de acortar o al menos reformular la distancia entre el espectador y la obra. Es un formato que me da la posibilidad de abrir el objeto tradicional e involucrar el entorno y el cuero del espectador. Me interesa esa coexistencia porque me permite buscar nuevos vínculos y sentidos, relacionar interior y exterior o espacio simbólico (obra) y espacio real.

Cuando en la instalación propongo la acción del público es con la idea de darle lugar a la sensibilidad creativa del espectador. Surge de una motivación por incluir al otro que se relaciona con el tema de la construcción de realidades compartidas.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Sigo en el terreno de la instalación y con trabajos en formato bidimensional también. En estos momentos me interesa atender el sentido de la obra como vehículo de sanación energética, en sentido interpersonal también. Además me encuentro trabajando en proyectos con similares lineamientos y objetivos como parte de un colectivo interdisciplinario; y prontamente, terminando de armar un seminario/taller sobre creatividad y percepción.

1 comentario: