Entrevista a Esteban González Garza


Les presentamos a Esteban González Garza, un artísta que ha estudiado con grandes maestros como Rafael Martín, Miguel Harte, Alberto Goldesntein, Claudia Aranovich y Leo Vinci entre otros.
Del que cree y espera

¿En qué ramas artísticas te desarrollás?
Hago esculturas y objetos en distintos materiales y hace ya un par de años también me estoy dedicando a la fotografía. Por otro lado me interesa el cine y el video arte. Creo que todo depende de lo que uno quiera comunicar o expresar, entonces elije el medio que mejor se adapta a la idea.

Caricias Sinuosas

¿Cómo fue tu acercamiento al arte?
Ya de chico me intereso al arte y me daba mucha curiosidad ver a los artistas, saber que pensaban, como vivían, que decían. Así que cuando terminé la secundaria me anoté en la ESAV y en la Escuela de Teatro. Estaba fascinado, sentí que se me abría un mundo nuevo y estaba ansioso por explorarlo. En el transcurso de mi formación fui probando distintos medios de expresión, dibujo, pintura, escultura, creo que rescato eso de la Escuela de Arte, es que uno tiene la posibilidad de conocer diferentes técnicas y luego uno puede elegir cual le interesa más. A mi me interesó la escultura, por la posibilidad de utilizar el espacio real como medio de expresión, el volumen. Es como que la escultura es más “real”, algo que uno puede tocar y sentir epidérmicamente, pensándolo un poco más, en un punto es como un poco más “primitivo”, si se quiere, por que con una pintura uno también siente, pero a mi nunca me dio por tocar una pintura, en cambio muchas veces sentí un deseo de tocar una escultura, sentir el material, la forma, el volumen, sentir la obra desde lo físico.
Ya teniendo esto más claro, comencé a concentrarme en el conocimiento propio de la técnica escultórica y la búsqueda de la imagen propia. Así fue que comencé en el taller de Rafael Martín, donde tuve la posibilidad de trabajar sobre lo que me interesaba decir, lo que me interesaba comunicar de una manera personal, genuina y utilizando el material que mejor se adapte. En ese sentido la arcilla es un material “noble” por las posibilidades que brinda a quien comienza a utilizar el volumen.
Más tarde me interesó explorar otras técnicas escultóricas, así que concurrí al taller de Leo Vinci, en Capital Federal. Y allí se trabajaba en gran tamaño y con técnicas más complejas, como moldes de caucho de siliconas, vaciados, tallas etc. Y Leo nos hacia hincapié en las formas de la naturaleza, que observemos el volumen en la naturaleza, que determinadas formas se repiten desde lo microscópico a lo macroscópico, que hay una relación y hay un todo organizado.
Luego concurrí al Taller de Claudia Aranovich, también en capital, allí mi interés residía en el conocimiento de la Resina y como trabajar con ella.

¿Cómo describirías tu obra?
Mi obra es mayormente figurativa, me interesa el cuerpo humano como canal expresivo, creo que uno puede decir mucho con la mirada, con el lenguaje del cuerpo y las manos, y sobre todo si uno puede no respetar con exactitud la figura humana y puede exagerar determinados rasgos para poder comunicar o transmitir una idea.

¿Qué referentes artísticos te interesan?
Me interesan las obras de los artistas que hablen de su tiempo, de lo que les esta pasando, de los que se involucran con su presente, de los que corren su punto vista, y buscan mostrarnos eso que está tan a la vista que no logramos verlo, de los que quieran comunicar algo propio, genuino y de una de una manera original y creativa. Me interesa el mundo del artista, eso es lo que me fascina, la posibilidad del artista de crear mundos. Me gusta el mundo León Ferrari, el mundo Pablo Suarez, el mundo Miguel Harte, el mundo Maresca, el mundo El Bosco, el mundo David Lynch.

Mutatis Mutandis III

¿En la actualidad en qué proyectos estás trabajando?
Ahora estoy concurriendo a tomar clases con Miguel Harte, en su taller de Barracas. Haciendo obra pequeña, trabajando con moldes y resina.
Y recientemente terminamos con Guillermo Morelli, una escultura en homenaje a unos chicos que fueron fusilados en Bahía Blanca en el terrorismo de estado de los 70, que va a ir emplazada en la Plaza 4 de Septiembre de Bahía Blanca. Para nosotros fue un desafío y un honor poder realizar esta escultura. Para todos los que estamos vinculados con el proyecto de la Plaza 4 de Septiembre, emplazar la escultura, es como dejar una señal, un recordatorio de lo que pasó, y de lo que les pasó a estos jóvenes por pensar diferente, ser coherentes con ellos mismos y luchar por un mundo más justo.

Sabré recorrerte

Contacto: ban_lez@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario