Entrevista a Marcelo Leónidas Di Pietro


Entrevistamos al ganador del Primer Premio Adquisición en Escultura del XXVI Salón Anual de la Bolsa de Comercio con su escultura "Sueños de Prisión"
Desde la ciudad de Bahía Blanca, Marcelo Leónidas Di Pietro.
"Sueños de Prisión"

- Cómo comienza tu relación con el arte?
No puedo fijar un momento preciso pero desde muy chico me gustaba jugar con plastilina e inventar personajes…. Luego de adolescente concurrí al taller de cerámica y escultura de Rafael Martin y luego al terminar el secundario surgió como vocación estudiar arte pero fueron más fuertes los mandatos familiares relacionados con profesiones tradicionales como el derecho en mi caso.
- Dónde aprendiste?
Fui al taller de Rafael Martín y luego aprendí de forma autodidacta y con la ayuda de otros artistas el manejo de algunos materiales diferentes (en el caso de la resina con Andrea Salman)
- Quienes son tus referentes?
En lo nacional: en escultura Juan Carlos Distéfano y Pablo Suarez, a nivel mundial Miguel Angel… hay muchos en cada disciplina en pintura casi todos los surrealistas
- Que te llevó a presentarte en el Premio de la Bolsa de Comercio?
Fue un amigo escultor (Esteban González Garza) el que me motivo e incluso sugirió la obra que debía presentar.

- De qué tema trata tu obra?
No se si es bueno tratar de darle un sentido unívoco o una interpretación cerrada a una obra. Creo que una vez que se termino puede cobrar libremente muchos sentidos de acuerdo a la historia y a la subjetividad de cada espectador…
Igual la obra para el autor tiene un claro sentido: el tema es la libertad perdida y los sueños de liberación. Es una imagen de una detenida que tal vez en uno de sus peores momentos antes de morir o luego de ser torturada solo tiene como recurso soñar con algo placentero como que es rescatada de ese infierno por un ser amado para no sufrir más, al menos, por unos instantes…El tema también está relacionado con la historia Argentina de los setenta en donde hubo mucha muerte y represión. La prisionera no es una presa común es un preso político, es una detenida desaparecida de la dictadura.


- Qué significó para vos obtener éste premio?
Una gran alegría y un estimulo para tratar de seguir produciendo obra. Había dejado de trabajar hacia más de un año y retomé la actividad. Me imagino que nadie crea para obtener un premio pero a veces es bueno que alguien objetivo o ajeno al entorno de uno opine sobre lo que hiciste. Si vale la pena, si es bueno o no es malo. Igual creo que hay que relativizar el valor artístico de un premio por que depende mucho de la conformación del jurado y de sus tendencias.
- Cómo ves la movida artística en Bahía Blanca?
Quiere emerger y desarrollarse pero es muy difícil hacer todo desde el interior. Argentina es un país macrocéfalo con Buenos Aires como centro casi excluyente de todo lo más significativo o que posee reconocimiento.

Entrevista realizada por la Prof. Andrea Salman

Obra: Memoria




1 comentario: